miércoles, 28 de mayo de 2014

Paco Blanco

Hoy inauguranos una nueva sección dentro del blog, se trata de dar a conocer mediante una pequeña entrevista a personas que hacen grande a nuestra afición por la bicicleta. Seguramente no vamos a descubrir nada que no se conozca pero nos parece que tampoco está de más ofrecer esta modesta ventana donde se asomen los anónimos cicloturistas de la carretera.

En esta primera charla que ofrecemos a continuación, contamos con Paco Blanco, no tengo el gusto de conocerlo en persona, pero sigo atentamente sus "andanzas" por las carreteras y tengo que confesar mi debilidad por este cicloturista de altos vuelos. Veamos que nos ha contado:
Paco Blanco y su máquina en la fuente de La Cabra



J.A. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando llevas apenas unos km y sabes que te queda 150 o más km?
P.B. -Disfrutarlos y disfrutar de la compañía.
 ¿Qué aplicación utilizas para llevar tus salidas?
-Bryton Bridge, el mismo que mi GPS
 ¿Has hecho trampas alguna vez?
- No lo he necesitado, porque no me seduce la competición, seguramente si hubiese competido si lo hubiese hecho.
¿Tu peor recorrido, el que te pone mala cara?
En plena acción, disfrutando del momento.
-No hay malos recorridos, solo hay días malos.
¿Cuál es tu motivación para hacer esa cantidad de km día sí y día también?
 - Es muy simple, me gusta pedalear y disfrutar de la naturaleza y de la buena compañía y de un par de cervezas fresquitas al finalizar la ruta.
¿Aparte de montar en bici, tienes alguna otra afición?
 -Muchas, una buenas charla, una buena película, una cerveza con los amigos, un paseo por Granada y su centro, mi Granada CF y disfrutar de mi casa, mi mujer y mis niños
¿Has participado en alguna Cicloturista de las grandes, como por ejemplo la quebrantahuesos?
-Si en varias, QH,Sufrida,Otzaler (Austria)…
¿Y en competición?
-Muy poco, alguna que otra carrera, pero no me ha llamado nunca.
¿Las subidas como las afrontas, atrancao o a molinillo?
 -Atrancao hasta las trancas jejjj, cada uno tiene su forma de pedalear y yo no soy mucho de molinillo, aunque reconozco que me gustaría, pero no me adapto.
¿Qué tipo de rutas te gustan o son tus preferidas?
-Rompepiernas y cuanto más largas mejor.
Una de sus "rutillas"
¿Cómo fueron tus inicios en la bicicleta?
 -En MTB, allá por el 90 más o menos, deje de jugar al futbol y me enganche a esto de dar pedales y hasta hoy.
¿Haces rutas con la de montana?
-No, hace ya cuatro años que no, no tengo ni bici de montaña, al sufrir una caída y partirme cubito y radio, la vendí.
¿Nos podrías describir como es tu maquina?
 -Una réplica de la Specialized Venge, bajo mi modesta opinión, una maquina.
¿Qué es lo que menos te gusta del mundillo de las peñas cicloturistas?
- Lo único que no me gusta es la falta de implicación en ellas, la gente solo suele mirar el calendario y que se lo den todo hecho.
¿Tienes en mente algún objetivo concreto cuando empieza el año o te van surgiendo sobre la marcha?
 -Día a día, sobre la marcha, no me planteo nada, como en mis salidas, entreno y salgo por sensaciones.
¿Irás a la Sierra Nevada límite?
 - Sí, a la del sábado (larga) y a la del domingo…. Hayyyyyy
¿Me consta que no solamente a mí, causa admiración tus “rutillas”, es posible que alguna vez podamos contar con tu presencia en alguna salida de nuestro club?
-por supuesto, y que venga el Epi jejjjjjj
Junto con Salva y Armando en el Paso del Stelvio, cima mítica del Giro de Italia. Estos son los momentos que hacen grande a un cicloturista.

domingo, 25 de mayo de 2014

Etapa 17 25/5/2014. Loja-Archidona-Villanueva del Trabuco-Loja. 80 km.






Paco y J.A. en los 25 caños
Última etapa del mes de mayo,  y nos hemos despedido de este mes con aire, frio y un trazado rompepiernas, pero de una gran belleza. Hoy hemos salido desde Loja donde nos esperaba Samuel, el recorrido como ya he dicho antes, exigente, no había largas subidas, pero muchas pequeñas tachuelas que te van desgastando lentamente y si a eso le sumas viento, la mayoría de las veces de costado o en contra, la dificultad es notoria.


Paco y Samuel
Breve parada en Archidona
 Salimos a las 9:00 Samuel, Paco y José Antonio y nada más empezar nos espera la subida a La Palma, 5 km para calentar las piernas, que hacemos tranquilamente sin apretarnos demasiado.  En lo alto nos da el aire de costado y así lo íbamos a llevar hasta Archidona, localidad malagueña que nos recibe con una subida corta pero con el aire dando se hace un poco pesada. Después de una breve parada para hacer unas fotos, ponemos rumbo a Villanueva del Trabuco. A la salida de Archidona tenemos una bajada pronunciada y enseguida empezamos a subir de nuevo por una carretera estrecha perfectamente asfaltada y encajonados en un valle que nos protege del viento. Hacemos la subida a buen ritmo ya que no hay pendientes excesivas, una vez coronada esta subida de nuevo nos pega el aire de cara ahora camino de Villanueva del Trabuco, dejamos lo angosto del valle de donde hemos salido para meternos en unos paisajes de campos de trigo.
 Tras una breve subida tenemos un descenso rapidísimo hasta Villanueva del Trabuco. Estamos a mitad de la etapa y paramos para tomar unos cafés calentitos ya que el día es un poco frio.  Por delante nos espera la última subida del día, el puerto de Alazores. Por esta vertiente el puerto no tiene excesiva dureza, con muchos descansos, carretera estrecha y como testigos las impresionantes montañas que nos rodea. La carretera se estrecha mucho por momentos y a la altura del cruce con el castillo de Gibalto nos vemos prácticamente engullidos por la vegetación y las laderas escarpadas. Estamos muy cerca del nacimiento del Rio Guadalhorce.  
En Villanueva del Trabuco
Una vez coronado este puerto nos lanzamos en un descenso rapidísimo hacia Venta del Rayo, donde nos desviamos para pasar por Riofrio y contemplar esas aguas cristalinas repletas de truchas. El resto de la etapa ya es camino de Loja por Santa Bárbara, solo un par de tachuelas más y tras 80 km estamos en el punto de partida.

En el límite con Málaga y subiendo Alazores

Etapa la de hoy eminentemente para disfrutar del paisaje, éramos tres nada más y no era cuestión de darnos caña. Hemos echado de menos a nuestros colegas porque la etapa era ideal para ellos. 

Riofrio
Riofrio

domingo, 18 de mayo de 2014

Etapa 16 18/05/2014: Chauchina-Nigüelas-Chauchina 100 km.



Etapa de casi cien kilómetros la que hemos disfrutado este último domingo. La ruta nos llevaba hasta Nigüelas atravesando por la Malaha, Padúl y Dúrcal y vuelta por el mismo camino salvo el final que lo hicimos por Vegas del Genil.
A las 8 de la mañana nos poníamos a la faena Jorge, Samuel y José Antonio. Por diversas razones el resto de los habituales no salieron. A pesar de estar ya en pleno mes de mayo el calor de los últimos días no hizo presencia, también faltó. Un día soleado pero relativamente frio que se notaba en los brazos nada más empezar.
Bonita vista de Sierra Nevada desde Nigüelas
Una vez pasada la localidad de Santa Fe, comenzamos a subir lentamente hasta lo que unos llaman el alto de las palmeras donde Jorge corona primero. La corta bajada permite la reunificación del grupito ya que Samuel se había quedado un poco descolgado. En esta zona, hasta el suspiro del moro, el aire casi siempre hace presencia y hoy no podía ser menor, pero no con tanta intensidad lo que permitió rodar alegremente y plantarnos en las rampas del Suspiro del moro. Esta subida, corta hace que entremos en calor y así Jorge y José Antonio tienen un mano a mano en la cual a mitad Jorge cede y corona José en solitario. El descenso es rápido y salvo una pequeña parada que hicimos para ajustar el cambio de Jorge que tan amablemente resolvió un colega, nos plantamos en el repecho de la variante de Dúrcal. A la carga de nuevo Jorge al que se le pega como una lapa Samuel, esta vez es José Antonio el que no entra al trapo y se queda más rezagado. Los dos llegan juntos al final y tras recuperar aliento y todos juntos comenzamos a subir hacía Nigüelas, una rampa de apenas kilometro y medio no muy duro y de nuevo Jorge y Samuel que se van.
Tras unos cafelitos calentitos, el día lo pedía, y después de unas fotillos contemplado el hermoso paisaje de Sierra Nevada, ponemos rumbo de vuelta. La primera parte hasta Padúl se hace muy rápida, con miembros de una peña de Maracena. La subida por esta vertiente del Suspiro del moro es más tendida pero más larga y con el agravante del aire que empezaba a sentirse con más fuerza. Así, juntos y con Jorge tirando del carro llegamos al último repecho donde se suceden los acelerones de Jorge al que responde José Antonio llegando los dos a la cima y quedando Samuel retrasado.
El resto de la etapa se hace a ritmo muy alegre, el terreno es ya muy favorable y nos vamos distrayendo durante un buen trecho con las maniobras de varios helicópteros de la base de Armilla.
Esta paz y tranquilidad solo se vió alterada cuando a falta de unos 2 km para llegar al cruce con Belicena nos paso una grupeta que venía  a mil por hora, nos enganchamos como pudimos pasando de los placidos 35 km/h a ponernos a 45 km/h, una serie en toda regla, menos mal que las máquinas tomaron dirección contraria a la nuestra….
Resumiendo, una etapa larga, sin puertos significativos pero con subidas cortas que alegraron el cotarro, con un Jorge batallador todo el día que tuvo que lidiar con los relevos que se daban Samuel y José Antonio. 



miércoles, 14 de mayo de 2014

Etapa 15 11/05/2014: Chauchina-Güejar Sierra-Quentar-Chauchina 90 Km






Con la etapa de hoy ya podemos decir que hemos entrado casi de lleno en el verano, por un lado la hora de salida: 8:00 y por otro la temperatura tan cálida que hemos tenido.  Pues bien, con la fresca matutina nos ponemos en ruta Jorge, Manolo, Nicolás y José Antonio.  La ruta de hoy en principio de 102 km con las subidas a Güejar Sierra y Pantano de Quentar pero una vez en Güejar se hicieron unos pequeños cambios debido a que la dureza podía hacer mella en nuestro compañero Nicolás y finalmente decidimos quedarnos en Quentar y dejar la subida al pantano para otra ocasión.
La salida se hace a buen ritmo, con un Manolo ansioso que durante bastantes km va en cabeza destacado, pero llegando a Granada se reincorpora al grupeto. La travesía de Granada siempre es lenta, los semáforos, cruces, etc. Camino de Cenes de la Vega, nos adelanta un ciclista un tanto folklórico, sombrero de paja, pinta desgarbada pero con un pedalear redondo, tan redondo como las ruedecillas del motor que llevaba su bicicleta….así cualquiera, meno s mal que no s dimos cuenta y no entramos al trapo de los piques, sencillamente nos hubiera destrozado.
Nicolás y José Antonio a la altura del pantano de Canales
Dejada la carretera de la sierra y ya en localidad de Pinos Genil, nos metemos de lleno en la subida a Güejar, nos espera casi 8 km, de los cuales los primeros son los más duros. La subida en si no muy exigente, tiene bastantes descansos y las vistas espectaculares, para mí personalmente es la ruta que más me ha gustado de todas las que hemos hecho. Jorge y Manolo se destacan, la cantidad de gente subiendo es importante y las “peleas” no se hacen esperar. Nicolás y José Antonio ponen su ritmo y poco a poco llegan hasta el pueblo, donde los dos espadas ya llevan un rato.
Un poco de comida, foto junto a la noria
Posando en la noria de Güejar Sierra
y como Haza Llanas está a tiro de piedra, allá que vamos de cabeza y nunca mejor dicho porque la carretera que baja hasta el rio Genil es de vértigo. Carretera estrecha, entre castaños, el rumor del rio, giro a la izquierda, puente, y de repente a la derecha la carretera se eleva con un primer tramo del 20%. Manolo jadea que subamos por los menos 2 km, pero el cerebro impone su lógica y solamente hacemos un pequeño tramo de apenas 500 metros y gracias ¡¡¡¡, con apenas un descansillo en la primera curva de nuevo nos aparece el testigo que nos marca un 22% de desnivel. Suficiente por hoy y para hacer unas fotos en tan empinada rampa. Nicolás ni siquiera se ha atrevido a descender hasta el rio, pensando que luego hay que subir e hizo bien.
Los dos escaladores en el Puntal de Vacares, 22%
Con esas decidimos que paramos en Quentar para comer y cancelamos la subida al pantano, demasiado tute para Nicolás. Después de llenar los bidones con un agua fresquísima, iniciamos el descenso hacia Pinos y comenzar el falso llano hasta Quentar.  Una vez en el pueblo, una breve parada para comer algo más, unas fotos y de vuelta para Chauchina.  En el descenso Nicolás se queda un poco cortado al salirse la cadena, lo espera José Antonio y en Granada nos volvemos a reagrupar. El resto del camino lo hacemos juntos a buen ritmo.
Etapa muy bonita, 90 km que hacemos en 4 horas y media y con el aliciente de Haza Llanas, menuda emboscada, otro día habrá que ir para acometer el reto de subir este alto, pero eso es harina de otro costal.
Manolo y Jorge muy bien, con fuerzas de sobra. José Antonio a lo suyo: molinillo quedándose a las primeras de cambio y Nicolás en franca mejoría. Seguro que si hubiéramos ido al pantano, lo sube pero hubiera sido un castigo excesivo. Poco a poco y con su pundonor va cumpliendo con las etapas. Y no me quiero olvidar de Samuel, una etapa que le hubiera venido muy bien y habría dado mucha guerra ya que la subida no tiene unos desniveles muy fuertes, pero un inoportuno trancazo de alergia lo dejo ko y no pudo venir lo que le ha costado perder el liderato de la clasificación general que pasa a manos de José Antonio. La montaña no cambia de líder con  Manolo a la cabeza.