domingo, 25 de mayo de 2014

Etapa 17 25/5/2014. Loja-Archidona-Villanueva del Trabuco-Loja. 80 km.






Paco y J.A. en los 25 caños
Última etapa del mes de mayo,  y nos hemos despedido de este mes con aire, frio y un trazado rompepiernas, pero de una gran belleza. Hoy hemos salido desde Loja donde nos esperaba Samuel, el recorrido como ya he dicho antes, exigente, no había largas subidas, pero muchas pequeñas tachuelas que te van desgastando lentamente y si a eso le sumas viento, la mayoría de las veces de costado o en contra, la dificultad es notoria.


Paco y Samuel
Breve parada en Archidona
 Salimos a las 9:00 Samuel, Paco y José Antonio y nada más empezar nos espera la subida a La Palma, 5 km para calentar las piernas, que hacemos tranquilamente sin apretarnos demasiado.  En lo alto nos da el aire de costado y así lo íbamos a llevar hasta Archidona, localidad malagueña que nos recibe con una subida corta pero con el aire dando se hace un poco pesada. Después de una breve parada para hacer unas fotos, ponemos rumbo a Villanueva del Trabuco. A la salida de Archidona tenemos una bajada pronunciada y enseguida empezamos a subir de nuevo por una carretera estrecha perfectamente asfaltada y encajonados en un valle que nos protege del viento. Hacemos la subida a buen ritmo ya que no hay pendientes excesivas, una vez coronada esta subida de nuevo nos pega el aire de cara ahora camino de Villanueva del Trabuco, dejamos lo angosto del valle de donde hemos salido para meternos en unos paisajes de campos de trigo.
 Tras una breve subida tenemos un descenso rapidísimo hasta Villanueva del Trabuco. Estamos a mitad de la etapa y paramos para tomar unos cafés calentitos ya que el día es un poco frio.  Por delante nos espera la última subida del día, el puerto de Alazores. Por esta vertiente el puerto no tiene excesiva dureza, con muchos descansos, carretera estrecha y como testigos las impresionantes montañas que nos rodea. La carretera se estrecha mucho por momentos y a la altura del cruce con el castillo de Gibalto nos vemos prácticamente engullidos por la vegetación y las laderas escarpadas. Estamos muy cerca del nacimiento del Rio Guadalhorce.  
En Villanueva del Trabuco
Una vez coronado este puerto nos lanzamos en un descenso rapidísimo hacia Venta del Rayo, donde nos desviamos para pasar por Riofrio y contemplar esas aguas cristalinas repletas de truchas. El resto de la etapa ya es camino de Loja por Santa Bárbara, solo un par de tachuelas más y tras 80 km estamos en el punto de partida.

En el límite con Málaga y subiendo Alazores

Etapa la de hoy eminentemente para disfrutar del paisaje, éramos tres nada más y no era cuestión de darnos caña. Hemos echado de menos a nuestros colegas porque la etapa era ideal para ellos. 

Riofrio
Riofrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario