domingo, 27 de marzo de 2016

Etapa nº 13 27/03 LOJA-ARCHIDONA-VILLANUEVA DEL TRABUCO-LOJA 82 KM



Este año el clima ya nos había avisado de que tenía ganas de jugarnos una de agua y hoy ha tocado agua. La previsión nos decía lluvia en la zona de Archidona y Villanueva del Trabuco pero ni por esas y viendo los nubarrones ni cortos ni perezosos nos lanzamos a lo que saliera.
Nueve de la mañana:  Paco, Samuel, José Antonio y después de casi un mes largo nos vuelve a acompañar nuestro querido amigo Juan Ruiz del Pino, por delante 82 km de un terreno rompepiernas.
La salida de Loja ya te calienta un poco para la primera rampa seria, la cota de Santa Bárbara de apenas 2 km pero con porcentajes que rondan el 8%. En un cerrar y abrir de ojos nos metemos en territorio de emboscada, Dehesa de los Montes, terreno picando constantemente  hacia arriba con dos repechos cortos pero duros que hacen que las pulsaciones se disparen. De momento la lluvia nos respeta, apenas un calabobo que no se nota.  Al llegar a la Cuesta de la Palma la cosa se pone seria porque el agua empieza a caer y a medida que nos acercamos a Archidona arrecia más.  Decidimos parar en Villanueva del Trabuco, la salida de Archidona se hace muy peligrosa, descenso de unos 2 km que hay que agarrar bien los frenos y tomar las curvas con mucha precaución, estamos calados hasta las orejas.
 Comenzamos a subir la siguiente cota de 4 km sin dejar de llover, es una pena que este todo cubierto porque sabemos que hay unas vistas muy bellas, pero  la mirada se fija en el asfalto y los pensamientos en algún lugar para guarecernos. Descenso suave y tras superar un par de kilómetros de falso llano y una bajada peligrosa paramos. Comemos rápidamente, estrujando guantes y demás pertrechos. Solo nos queda el Alazores que por este lado son casi 9 km pero sin apenas rampas duras, nos ponemos en marcha y por fin deja de llover. El cielo se va abriendo a medida que ascendemos, el paisaje es impresionante y el sonido del riachuelo que tenemos a nuestra derecha nos anima, aguas cristalinas y sabor de montaña, merece la pena lo pasado hasta llegar hasta aquí.
 Definitivamente el tiempo parece que se calma e incluso vemos los primeros rayos del sol prácticamente en la cumbre.  Solo nos queda la larga bajada, pero ahora es el aire el que decide entrar en juego, no hay descanso, bajada y dando pedales. Pero ya estamos más animados, ya tenemos Loja a la vista y ropa seca nos espera, pero antes por el terreno del Llano Piña un poco de animación a modo de tirones, Samuel vigilante, Juan a verlas venir, Paco que se va por delante y J.A. afilando el cuchillo. Justo en la rotonda de entrada a Loja se caza a Paco y J.A. pasa a la acción, poniendo un ritmo alto que no sigue el resto. El último calentón y de regreso al punto de partida. Etapa salvada pero pasada por agua, esto es lo que hay. El domingo que viene más.










domingo, 13 de marzo de 2016

Etapa nº 11 13/03/2016 CHAUCHINA-MONTEFRIO-HUÉTOR TÁJAR-CHAUCHINA 110 KM


La primavera se acerca, los nubarrones se alejan, el viento en calma, el sol en todo lo alto disipando el frio invernal, todos los ingredientes dispuestos para una gran mañana de bicicleta.
Y para no desentonar, hoy la presencia ha sido notable, nuestros compañeros Antonio y Nicolás por fin se han dejado ver, Antonio con bicicleta nueva por fin ha visto el momento de estrenarla y Nicolás duro como siempre tampoco se amilanó. También contamos con la presencia por primera vez de Antonio Maldonado Ruiz de la mano de José Miguel Rodríguez, el cual hoy se ha ganado el reconocimiento de todos ante la fatal avería que tuvo Samuel, nada menos que rotura de la cadena, pero allí estaba José Miguel para en un abrir y cerrar de ojos arreglar la avería, haciendo un trasplante de eslabón de su cadena a la de Samu, bravo, sí señor, todo un cirujano en ruta.
También por primera vez nos ha acompañado Carlos Javier Rodríguez, ya lo conocíamos de un par de salidas con la Peña Ciclista de Antequera, pero hoy se ha desplazado desde Granada para pasar un rato con nosotros, el rato al final le ha salido por casi 160 km, toda una gran etapa que seguro le va a venir muy bien para su inminente participación en el Gran fondo diecicolli por tierras italianas, toda una aventura que deseamos que sea todo un éxito.
El resto del personal, los de siempre: Paco, Samuel y J.A. que por fin ha cambiado de bicicleta, otro que venía de estreno y parece ser que ha dado de lleno en la elección.
La salida a las 8:30, con fresquete pero con mucho ánimo, por delante el coloso de Parapanda nos iba a quitar el frio. A la altura de Illora nuestros amigos Antonio y Nicolás cambian de dirección, decisión lógica ya que con las pocas salidas que tenían afrontar Parapanda iba a ser un suplicio. El resto hacemos la ruta programada y tras superar el alto encaramos el descenso camino de Montefrio. Una paradita pasado Montefrio para comer algo y llenar los bidones de agua y de nuevo en descenso rápido hacia Huétor, terreno con toboganes que animan al personal a poner a prueba las piernas. Tras la tempestad vuelve la calma y todos juntos en Huétor encaramos la parte final, pero a la salida de Villanueva y justo al empezar la cuesta de talancos la cadena de Samuel hace crack, nos tememos lo peor, pero allí estaba José Miguel demostrando su profesionalidad y arreglando la avería en tiempo record.
El resto de la etapa se hace a ritmo tranquilo pendientes de como iría el apaño de la cadena, pero como era de esperar todo transcurrió normalmente. Unos cuantos kms rodamos en compañía de una grupeta que iban para Granada para separarnos a la altura de Obeilar.
Al final un merecido refrigerio en el bar de nuestro compañero Jorge y patrocinador Bar Marineto, sobre todo para darle envidia a ver si se anima ya de una vez.
Salvo por el incidente de la cadena, ha sido un día de los buenos, con la presencia de nuevos amigos que hace que la pasión por la bicicleta cada día sea mayor.  Muchas gracias tanto a Antonio Maldonado Ruiz y Carlos Javier Rodríguez por su compañía, ha sido un verdadero placer compartir con ellos una mañana de ciclismo y os esperamos cuando queráis.
El domingo que viene más.












domingo, 6 de marzo de 2016

Etapa nª 10 06/03/2016 CHAUCHINA-PANTANO DE QUÉNTAR-CHAUCHINA-102 KM







Hoy estrenamos nueva equipación. Parece que fue ayer cuando comenzamos esta aventura y ya vamos con la segunda vestimenta. Nuevo diseño, nuevos colores, nuevos patrocinadores y las ilusiones renovadas pensando en el mes de Junio.