domingo, 27 de marzo de 2016

Etapa nº 13 27/03 LOJA-ARCHIDONA-VILLANUEVA DEL TRABUCO-LOJA 82 KM



Este año el clima ya nos había avisado de que tenía ganas de jugarnos una de agua y hoy ha tocado agua. La previsión nos decía lluvia en la zona de Archidona y Villanueva del Trabuco pero ni por esas y viendo los nubarrones ni cortos ni perezosos nos lanzamos a lo que saliera.
Nueve de la mañana:  Paco, Samuel, José Antonio y después de casi un mes largo nos vuelve a acompañar nuestro querido amigo Juan Ruiz del Pino, por delante 82 km de un terreno rompepiernas.
La salida de Loja ya te calienta un poco para la primera rampa seria, la cota de Santa Bárbara de apenas 2 km pero con porcentajes que rondan el 8%. En un cerrar y abrir de ojos nos metemos en territorio de emboscada, Dehesa de los Montes, terreno picando constantemente  hacia arriba con dos repechos cortos pero duros que hacen que las pulsaciones se disparen. De momento la lluvia nos respeta, apenas un calabobo que no se nota.  Al llegar a la Cuesta de la Palma la cosa se pone seria porque el agua empieza a caer y a medida que nos acercamos a Archidona arrecia más.  Decidimos parar en Villanueva del Trabuco, la salida de Archidona se hace muy peligrosa, descenso de unos 2 km que hay que agarrar bien los frenos y tomar las curvas con mucha precaución, estamos calados hasta las orejas.
 Comenzamos a subir la siguiente cota de 4 km sin dejar de llover, es una pena que este todo cubierto porque sabemos que hay unas vistas muy bellas, pero  la mirada se fija en el asfalto y los pensamientos en algún lugar para guarecernos. Descenso suave y tras superar un par de kilómetros de falso llano y una bajada peligrosa paramos. Comemos rápidamente, estrujando guantes y demás pertrechos. Solo nos queda el Alazores que por este lado son casi 9 km pero sin apenas rampas duras, nos ponemos en marcha y por fin deja de llover. El cielo se va abriendo a medida que ascendemos, el paisaje es impresionante y el sonido del riachuelo que tenemos a nuestra derecha nos anima, aguas cristalinas y sabor de montaña, merece la pena lo pasado hasta llegar hasta aquí.
 Definitivamente el tiempo parece que se calma e incluso vemos los primeros rayos del sol prácticamente en la cumbre.  Solo nos queda la larga bajada, pero ahora es el aire el que decide entrar en juego, no hay descanso, bajada y dando pedales. Pero ya estamos más animados, ya tenemos Loja a la vista y ropa seca nos espera, pero antes por el terreno del Llano Piña un poco de animación a modo de tirones, Samuel vigilante, Juan a verlas venir, Paco que se va por delante y J.A. afilando el cuchillo. Justo en la rotonda de entrada a Loja se caza a Paco y J.A. pasa a la acción, poniendo un ritmo alto que no sigue el resto. El último calentón y de regreso al punto de partida. Etapa salvada pero pasada por agua, esto es lo que hay. El domingo que viene más.










No hay comentarios:

Publicar un comentario