miércoles, 25 de febrero de 2015

Etapa: nº 8 1/3/2015 Chauchina-Pantano de los Bermejales-Chauchina 92 km









Primer domingo de Marzo, preludio de que la primavera se acerca y está a la vuelta de la esquina y con ella la mejora del tiempo. Hoy amaneció despejado, con un sol reluciente pero sin llegar a calentar como algunos hubiéramos deseado. El frio agota sus últimos cartuchos y la lluvia que tantos estragos está haciendo por el norte de España, por estos lares ni está ni se le espera.


Nueve de la mañana y como está siendo la tónica de las últimas salidas solo cuatro nos embarcamos en la etapa nº 9 de la temporada: Samuel, Nicolás y José Antonio. Paco se nos unirá luego más tarde a la altura de Chimeneas.


La etapa de hoy ya tiene una cierta entidad, 92 km y un terreno nada fácil. Llegar al Pantano de los Bermejales por el lado más directo y sencillo implica que tienes que estar subiendo durante cerca de 30 km, eso sí, bastantes descansos donde reponer el resuello.


Hasta Chimeneas vamos los tres agrupados, solo Nicolás se queda un poco en el visillo. A partir de este momento ya vamos a tener a Paco haciendo de las suyas, el mozo se encuentra mejor, ya no le vienen las pájaras y cuesta que ve allá que te arrea un estacazo. 


En un principio íbamos a parar en el pantano pero visto el fresquete que hacia decidimos seguir hasta Fornes y esperar que el sol caliente un poco más. Todo el recorrido lo hacemos fragmentado, José Antonio se queda con Nicolás y Samuel y Paco se van por delante. 


Después del descanso y recargar las pilas nos dirigimos hacía la última dificultad del día, el alto del Lucero por la cara menos dura. Paco por delante y a poca distancia J.A. que también va encontrando buenas sensaciones. Samuel cede a falta de un km cuando el aire empieza a pegar fuerte de cara y de Nicolás ni se sabe por dónde anda, ya tiene bastante con aguantar el día.

La bajada hacía Chauchina la hacemos tranquilamente, el aire se ha levantado un poco y empieza a ser molesto, menos mal que todo es para abajo y se hace más llevadero. 

Resumiendo, etapa larga y dura que hemos hecho cada cual como ha podido. El que más ha disfrutado sin lugar a dudas, Paco, en su terreno, todo el día con ganas de marcha. Y el qué has sufrido, Nicolás, sufridor nato, no se arruga, a su ritmo cada que viene termina las etapas, otros están hibernando todavía….



miércoles, 18 de febrero de 2015

Etapa nº 7 22/02/15 LOJA-ALHAMA DE GRANADA-LOJA 78 km





Etapa número ocho de la temporada y el frio que sigue acompañándonos. La etapa de hoy tenía como punto de partida la localidad de Loja y como destino Alhama de Granada. A las ocho menos cuarto salíamos de Chauchina para recoger a Paco en las Ventas de Huelma con una niebla muy espesa. A medida que nos acercábamos a Loja la niebla seguía presente y nos hacía temer un comienzo como la del año pasado pero por suerte a la salida de Huetor Tajar se levantó y nos dejó un día esplendido de sol, pero frio.

Paco, Samuel, Juanma y José Antonio, seguimos en minigrupo en estos comienzos de año, esperemos que cuando mejore el tiempo los que todavía están hibernando salgan de sus madrigueras a que les dé un poco el aire.
Nueve de la mañana, con viento a favor hasta Moraleda de Zafayona. Las piernas ya un poco calientes después de los repechones cortos pero duros que hay antes de Moraleda.
El camino hacia Santa Cruz del Comercio picando hacía arriba lo hacemos bien, con un Paco con ganas y Samuel a trancas y barrancas, se le nota la inactividad de dos semanas, pero aguanta. Juanma sigue en su línea de rocoso y todas las pequeñas cotas antes de llegar a Alhama las corona en primer lugar.

La llegada a Alhama como siempre se hace echando un último aliento antes de la parada, ese kilometro y medio hasta que llegas a la plaza se hace larguillo.
Después del reparador avituallamiento y una vez resulto el pinchazo de J.A. encaramos el resto de la subida a la gallina, primero Km facilones agrupados pero cuando llegan las revueltas Samuel acusa el esfuerzo y se queda unos centenares de metro. Encima, el aire que lo teníamos a favor en gran parte del recorrido ahora lo tenemos de lado y de frente, aire que ya no nos va  a dejar hasta Loja.

Coronada la gallina, el camino hacia Salar es muy rápido, la carretera no acompaña con tramos muy “botosos”  debido al mal estado del asfalto, solo entrando a Salar de nuevo tenemos buen firme.
El resto de la etapa la hacemos por la vía de servicio con algún que otro tramo de tierra lleno de agujeros por lo que hay que llevar un poco de cuidado.

Etapa no muy larga, 77 km sin novedades significantes que hemos hecho a buen ritmo, con un día soleado, pero ventoso en algunos tramos y frio en la bajada de la gallina.
La próxima etapa discurrirá por territorio de Paco que seguro se dejará ver porque cada día está más fuerte, eso sí, con el permiso de Juanma que a día de hoy es el más fuerte.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Etapa nº 6 15/02/2015 Chauchina-Olivares-Chauchina 72 km







Etapa nº7 de la temporada y primera con agua. El día se presenta muy nuboso y con una alta probabilidad de lluvia según los partes meteorológicos, pero como siempre ocurre puede más el corazón que la razón y a las siete de la mañana ya se está mirando por la ventana viendo lo que no se quiere ver pero…
A las nueve nos presentamos Juanma, José Miguel y José Antonio, como ya he dicho antes, el día pero no se puede presentar pero nos agarramos a que no está lloviendo aunque la carretera está mojada. Tras concretar las posibles escapatorias en caso de que caiga la temida lluvia nos ponemos en marcha para completar los teóricos 72 km que dice el libro de ruta.
No hace mucho frio pero si un aire que por momentos molesta pero es llevadero, de vez en cuando pero aisladamente arrecia un poco más lo que hace que una fina lluvia nos moje pero nosotros a lo nuestro, empezamos a poner un buen ritmo a ver si pasa cuanto antes los km.
La primera dificultad del día, el alto de Illora, la pasamos sin contratiempos con José Miguel y Juanma por delante y J.A. un poco detrás.  Camino de Ventas de Algarra un poco de relax tanto en las piernas como en el tiempo que parece que quiere aclarar. La subida de Ventas de Algarra la hacemos cada cual como puede, es corta pero dura. Bajada hacía Tiena y Olivares con precaución por el barrillo. En Olivares hacemos la parada refugiados en un garito que hay a la entrada del pueblo con sus asientos de hierro. Tras la foto del minigrupo, partimos hacia la tercera dificultad, el alto de Olivares, con un poco de aire pero con el sol saliendo que se agradece. Sobra decir cuál es el orden en lo alto, se repite lo mismo de Illora y Ventas de Algarra.
La bajada de Olivares es de lo peor que te puedes encontrar, carretera descarnada, baches, y demás lindezas y encima con barrillo, aire y un poco de agua, vamos una bajada para olvidar, menos mal que el frio no hace presencia.
Hasta el pantano de Cubillas ya vamos en grupo a buen ritmo y en poco tiempo nos plantamos en Atarfe que bordeamos por la circunvalación para tomar posteriormente la carretera hacía Fuentevaqueros. Tremendo estos 5 kilómetros, con un aire de cara que nos hace eterno el final de la etapa, menos mal que de Fuentevaqueros a Chauchina el aire nos respeta y llegamos sin problemas al avituallamiento final en “ca Jorge”.
Día que apetecía pasar en la cama, pero al final otra etapa más para el zurrón. De vez en cuando una etapita así con su aire su agua su barrito y las caras sucias hacen grande a la bicicleta.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Etapa nº 5 08/02/2015 Chauchina-Castillo Tajarja-Chauchina 78 km






Sexta etapa de la temporada, 78 km con un recorrido nada exigente salvo la subida a Castillo de Tajarja que aunque corta, tan solo un kilometro, hay que echarle ganas.
A las nueve de la mañana como es habitual por estas fechas se dan cita en el Bar Marineto, Juanma, Paco, Nicolás y José Antonio. Hacía tiempo que no salíamos tan pocos, pero entre el frio y los compromisos han mermado el plantel de salida.
Mañana muy fría pero sin aire lo cual ha sido un factor decisivo para que la etapa fuera llevadera.
La salida se hace a ritmo alegre para entrar en calor rápidamente y hasta pasado Pinos Puente no empiezan a aparecer los problemas de Nicolás. En la ligera subida hasta Obeilar se le nota que no va bien, tantos días sin salir se nota.
El camino hacía Lachar es facilón y cuando la carretera toma dirección Peñuelas-Castillo Tajarja los nubarrones se ciernen sobre Nicolás, pasando un autentico calvario hasta llegar a Castillo. Paco por delante, a su ritmo, nos espera en Castillo.
Tras una breve parada para comer algo retomamos la ruta no sin antes pertrecharnos con unas hojas de periódico, la bajada hacía Chimeneas va a ser muy fría y hay que ser precavidos.
Al poco de salir de Chimeneas y en plena carretera del desierto vemos como nos cae ligeros copos de nieve, nos llama la atención ver el sol y nevando tímidamente. Esa alegría dura poco, en apenas 2 km, desaparece para dar paso a una calma chicha. No corre nada de aire y el azul del cielo es intenso,  como intenso es el calvario de Nicolás que al más mínimo desnivel se queda.
Pasada la Malahá tomamos rumbo a Santa Fe, descenso tranquilo y sobre la una de la tarde ya estamos dando cuenta de las tapas del amigo Jorge.
Etapa sin más novedades. Nicolás compañero a pasar el mal trago y para el domingo que viene en primera línea de combate.